lunes, 11 de octubre de 2010

Círculos Bolivarianos Infantiles(Movimientos de Pioneros):¿Iniciativa para el desarrollo educativo?o afianzamiento del Estado Socialista la Autocracia

La semana pasada el Presidente hizo un anuncio que para mí ha sido uno de los más significativos y decisivos en su proceso de radicalización. Mientras unos se preocupaban por la expropiación de Venoco, Agroisleña, entre otros, que tienen también gran importancia, el Presidente anunció la creación de lo que serán los futuros Círculos Bolivarianos Infantiles, con una estructura desconocida, pero que a mi criterio con lo que he observado en los días posteriores a la declaración, sería similar a varios grupos de infantes y adolescentes de la historia que jugaron un rol decisivo en la implantación de regímenes totalitarios.
El presidente señaló el día 4 de octubre dando un mensaje que se debían crear los círculos Bolivarianos infantiles, ya que “estábamos retrasados en eso”, señaló también entre otras cosas las diversas acciones que realizarían, como la comunicación con los maestros y profesores con los infantes sobre asuntos familiares, algo atinente a la vida privada y a una serie de actividades similares a las del movimiento scout, estrategia que fue utilizada por la Antigua Unión Soviética y la Alemania Nazi, la China de Mao y aún en la Cuba de Fidel, para entrar de manera más sencilla al cerebro de los impúberes, incluirles rápidamente en la vida política, en la militancia del partido y de esta manera obtener un “beneficio para la patria” de ello, cosa que a mi juicio atenta contra la LOPNNA ya que la medida gubernamental inmiscuye a los niños, niñas y adolescentes en las actividades políticas vulnerando por tanto sus derechos consagrados en la ley. Atenta contra su salud mental y cercena el derecho que tienen de recibir una educación plural que los forme de manera integral. Como ciudadano quiero expresar mi opinión al respecto ya que según lo que nos ha servido la historia estos movimientos no han sido prestos a experiencias muy positivas, deseo entonces colocar ejemplos de cómo se desarrollaron estos movimientos en los países que mencioné anteriormente.
Las Juventudes Hitlerianas fueron establecidas por el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores durante el dominio del Tercer Reich para crear un nuevo sistema de adiestramiento para los jóvenes alemanes con el fin de proporcionarles un entrenamiento general y desarrollar su entendimiento y obediencia a la ideología nazi. Los principios de ésta fueron el nacionalismo, la actividad física, la camaradería, la vida al aire libre y el formar líderes y “hombres de bien” en el futuro que fueran los pilares del “Reich de los mil años”.
La motivación básica era “educar y entrenar a futuros ciudadanos del Reich” milicianos que sirvieran fielmente a la Alemania nacional-socialista cuando fueran adultos (Hombres Nuevos). Los jóvenes aprendieron en los campamentos de tipo Scout (divertirte aprendiendo) a usar las armas, desarrollaron fuerza física y fueron educados en el amor al partido y su líder. La pertenencia a esta organización fue obligatoria para todos los niños a partir de los 10 años en 1941. A medida que avanzaba la Segunda Guerra Mundial, esta organización realizó el trabajo de los hombres alistados en el ejército Nazi. Cuando Alemania fue invadida se alistó a miembros cada vez más jóvenes de las juventudes hitlerianas, éstas, al ser constituidas por jóvenes menores de 18 años fueron un pilar de la guerra asimétrica de los últimos días del Tercer Reich y lucharon de manera desigual, representaban una carga moral para las tropas aliadas que no deseaban atentar contra la vida de los jóvenes y niños, Tras la guerra, las Juventudes Hitlerianas fueron disueltas y abolidas permanentemente.
Los Movimiento de Pioneros son un tipo organizaciones juveniles e infantiles relacionadas con partidos comunistas, por lo general en estados que están en transición al socialismo, pero que a mi juicio son muy similares a la Juventud Hitleriana de naturaleza fascista. Los niños ingresan a estas organizaciones al comenzar la escuela primaria y continúan en ellas hasta su adolescencia, momento en el cual se pueden incorporar al Partido de Estado (Fusión Partido-Estado) propiamente dicho, como el Komsomol Soviético (Antigua Unión Soviética) que cumplió un rol similar al de la Alemania Nazi. Muchas características del Movimiento de Pioneros son similares a las del Movimiento Scout y a la de la Juventud Hitleriana, como la promoción del deporte y actividades al aire libre, respeto a la naturaleza y fortalecimiento físico, aunque principalmente es la enseñanza de principios del comunismo. Estas organizaciones reciben el nombre de alguien considerado un ejemplo a seguir, como Vladimir Lenin en la Unión Soviética, José Martí en Cuba y en nuestro caso sería Simón Bolívar.
En Cuba los pioneros se agrupan en el Movimiento de Pioneros “José Martí”, Los pioneros cubanos celebran un congreso cada 5 años, en los mismos debaten temas relativos a la calidad del sistema de estudio, su organización y otros aspectos de la vida de la nación.
Para concluir, entonces, ¿Serán estos “Círculos Bolivarianos” un mecanismo de eficáz para incentivar el proceso “liberador” de la educación y así impartir un sistema de calidad?, o una copia de las experiencias vividas en otros regímenes, en este caso tachados por la Historia de Fascistas y Autoritarios. Hago un llamado a la meditación para darle al tema la importancia que amerita, y de allí a través del debate determinar si es bueno o malo, esperamos que no lo sea, pero si es así a que la comunidad política y la sociedad civil se pronuncien activamente al respecto; Recuerden “La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas”. Albert Camus.

Diego Rimer Barbella.
Twitter:@diegorimer

sábado, 2 de octubre de 2010

¡Ha llegado la hora!, tiempo para reflexionar, tiempo para actuar.

A una semana del pasado proceso electoral observamos como la nación nuevamente ha redistribuido el poder creando así un nuevo balance en la sociedad, nuevamente una Asamblea plural.


Los diputados electos por parte de la MUD, hicieron un excelente trabajo al realizar una labor quasi titánica al haber logrado poner de acuerdo 25 partidos del país con diversidad de líneas ideológicas y tesis programáticas con el fin de conducir a la nación a un proyecto común que es el rescate de la institucionalidad en Venezuela y la salvaguarda de la democracia a cualquier costo.

Mi apreciación como ciudadano es la de estar contento y entusiasmado por el resultado obtenido, pero al mismo tiempo estar preocupado al observar un adormecimiento posterior a las elecciones, donde no ha habido una pronunciamiento contundente, un acto de masas o una simple fotografía de los nuevos diputados JUNTOS donde demuestre que hay un compromiso integral y que se va a lograr a fin de afianzar la DEMOCRACIA de manera total en el país. El pueblo se encuentra despierto y espera ansiosamente la manifestación total de los diputados electos, mi opinión arroja a que el acto más correcto que se debería realizar florecería en un encuentro nacional con todos los diputados electos de la MUD , donde de una vez por todas ¡Le juren a la patria cumplir con el sagrado mandato que se les concedió, defender la constitución y no traicionar al pueblo que los eligió para así hacer un verdadero contrapeso de cara a los obstáculos que se pudieran presentar en los meses consecutivos!.

Por otro lado se puede observar a un PSUV desmoralizado al haberse topado con una oposición democrática fortalecida que está representada por los sectores de la MUD y la nueva disidencia del gobierno (PPT) dónde ambas fuerzas suman más del 53% de la población y que no le haya permitido consolidar la victoria que tanto anhelaba al querer pulverizar totalmente todo rastro de oposición que se hallara en el país consiguiendo 110 diputados, a fin de concretar de una vez por todas el proyecto propuesto por el Presidente Chávez y su gabinete, pero no fue así, al encontrarse que hay un sector significativo de la sociedad que cree que la línea de conducción del país se debiera realizar a través de otro(s) proyecto(s) con otras ideologías políticas como la Social Democracia, el Social Cristianismo, el Liberalismo, entre otros o simplemente una visión de país en común donde todos los pensamientos confluyan y podamos generar una mejor sociedad.

El Presidente está decidido a radicalizar su proyecto “Bolivariano” con miras a consolidar el “Socialismo del Siglo XXI” antes de que la nueva a AN empiece a ejercer sus funciones, es claro ejemplo de una actitud anti democrática y demostración que no está dispuesto a cambiar el rumbo del país hacia el marco de la tolerancia y la integración. Es entonces acá donde la oposición debe concretar y desarrollar lo que prometió que iba a realizar, donde dé un ejemplo y enfrente directamente el capricho de un autócrata y así evitar que nos conduzcan al "mar de la felicidad" y de esta manera tambien garantizar que todo el pueblo gane y no sólo un sector salga beneficiado. Venezuela quiere un cambio y no volverá a arriesgar la felicidad que ésta ha logrado rescatar.

Mi apreciación general: la MUD debe acelerar el paso, el venezolano debe refrescar la memoria y nuevamente recordar ¿Por qué y por quién Votó?
A veces la apreciación social es la de ver que el caso PDVAL, el dengue, el Chagas, la inseguridad, la infraestructura vial, la insuficiencia de viviendas y el recorte presupuestario a las Universidades Autónomas se utilizaron como herramienta política sólo para alcanzar el poder y que no se va a solventar el problema, es allí entonces donde el pueblo debe exigir y definir qué es lo que quiere para sí.

Mis felicitaciones nuevamente a la M.U.D, pero mi llamado de atención como ciudadano, NO SE DUERMAN EN LOS LAURELES y recuerden siempre lo que dijo el Libertador “Me vería como un hombre indigno, si fuera capaz de asegurar lo que no estoy cierto de cumplir” Simón Bolívar.

Diego Rimer Barbella.
Twitter: @diegorimer.