domingo, 24 de julio de 2011

El nacimiento del Libertador… que hay en ti.

Este domingo 24 de julio de 2011 se cumplieron 228 años de aquél 24 de julio de 1783 cuando en Caracas nació quien se convertiría en el gran Libertador de Sudamérica, nada más y nada menos que “El caraqueño americano”, “el padre de la Patria” Simón Bolívar, quien fue militar y político, principal de los próceres de las independencias de los actuales países Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y por supuesto Venezuela, además fue fundador de la extinta Gran Colombia; un personaje que realmente ya no necesita introducción ya que forma parte pues de nuestro ideario, de nuestra cultura y es base fundamental de los valores y principios sobre los cuales ha sido construido este país.



Este breve artículo no sólo trata de recordar el natalicio de nuestro Libertador, busca recordar que nosotros, los venezolanos somos herederos de Bolívar, tenemos sangre libertaria que corre por nuestras venas, espíritu de lucha, actitud combativa y alma pura, todos ingredientes que al mezclarse de la manera correcta son capaces de crear a un ser virtuoso que tiene como su bandera la Justicia, es decir un potencial Libertador. Todos y cada uno de nosotros cada día enfrentamos dificultades en las cuales se pone a prueba nuestra capacidad de contribución a la patria.



En nuestra conciencia la palabra Libertador es de inmediato asociada al padre Bolívar y a todos los próceres de la emancipación Sudamericana, rara vez tomamos en cuenta la actitud mental y espiritual que generó el pueblo como libertadores y motor fundamental de las grandes revoluciones de América y el mundo que tuvieron como fin último la construcción de un sistema donde reinare la Libertad (de expresión, de pensamiento, de elegir, de culto), la igualdad ante la ley y la igualdad de oportunidades(acceso a la seguridad social, a la educación, al trabajo) y la fraternidad, es decir amistad, trato digno y respetuoso entre todos los miembros de la sociedad como integrantes de una gran familia que es la nación; todo ello creando un verdadero sistema democrático donde la soberanía reside en el pueblo, es decir, en la voluntad de todos nosotros.



Ser libertador es ser responsable, ser libertador es ser honesto y ser libertador es no causar un daño a otro, en fin ser libertador es ser demócrata; luchar contra todas aquellas cosas que consideramos que no se están haciendo correctamente, es exigir a las instituciones que no atropellen los derechos de nuestros conciudadanos. Os invito a reflexionar y a actuar, ¡no perdamos nuestro rol de defender nuestra libertad! la democracia es el único sistema donde todos y cada uno de nosotros podemos actuar como un “Libertador” día a día para efectivamente fomentar la armonía y el respeto entre todos los miembros de la sociedad. Nuestra tarea es fortalecer la democracia, cuando veamos que un Gobierno se burla de su pueblo y la democracia se encontrare en peligro, sabremos que no estamos cumpliendo con nuestro ¡rol libertador! respetuoso de las instituciones en beneficio de la patria, entonces si queremos evitarlo ¡seamos voceros y actores de la libertad! Emulemos el comportamiento virtuoso de nuestro Libertador Simón Bolívar y jamás ningún déspota podrá gobernar esta tierra de gracia ni podrá aferrarse y prolongarse en el poder para subyugar y acostumbrarse a mandar y hacer olvidar a los ciudadanos su rol fundamental de proteger su libertad y no obedecer a quien actúe en contra de sus intereses; si el tirano encuentra a un pueblo consciente que sabe lo que quiere y lo que merece jamás tendrá posibilidad de gobernar.



DIEGO RIMER
Twitter:@diegorimer

sábado, 2 de julio de 2011

El dilema legislativo en Venezuela ¡O Se encaraman o se bajan!












Este próximo 5 de julio no sólo se celebra una fecha fundamental en la historia venezolana, fecha que representa a 200 años de lucha y son además signo de los valores supremos sobre los cuales se construyeron las bases de esta nación, sino que además se cumplirán los primeros 6 meses desde que una nueva Asamblea Nacional fuera juramentada con el propósito de dar inicio a un nuevo proceso de transformación que tuviera como bandera el mantenimiento de las garantías democráticas y la reconstrucción de un sistema jurídico de altura que esté al servicio de todos los venezolanos y que nuevamente encarrilare al país hacia la manera correcta de hacer las cosas.





A 6 meses de esa juramentación diputados oficialistas se debaten sólo en el montaje de una ideología que tiene por fin la toma de los modos de producción con el fin de controlar las relaciones de producción para establecer una hegemonía, dicho de otra forma, que ese grupo somete a todo el pueblo bajo una falsa prédica de la instauración de una “sociedad socialista" haciéndoles renunciar a su verdadera identidad cultural, a su verdadera identidad individual y en general a las libertades que a través de la lucha el pueblo ha conseguido históricamente.





El trabajo de los diputados que conforman la Unidad democrática ha sido el de impedir los atropellos de diputados oficialistas y Poder Ejecutivo Nacional en contra del pueblo, aunque en el marco de esa posición defensiva se ha desnaturalizado la lucha convirtiendo la posición de éstos en una especie de “muralla” que no puede cargar en contra de los postulados oficialistas sino que sólo los ha frenado, es por esto que no se ha legislado con propiedad en favor de toda la ciudadanía al estar faltando “visión con acción” para determinar realmente cual es el problema real que le atañe a la sociedad proponiendo efectivamente una manera de legislar que garantice el cambio y la estabilidad nacional.






Algunos de los problemas que han impedido que esta legislatura tenga efectividad es que diputados de ambos grupos siguen enfermos de poder y lo siguen utilizando como mecanismo de ascenso social, ya que pareciere que nunca entenderán la importante responsabilidad que han contraído con todos los venezolanos en el entendido que la política como medio de ascensión al poder debe ser una verdadera vocación de servicio que implica ser altruista y apegado hacia la construcción de un modelo que beneficie de manera verdadera el interés colectivo y transmita la conciencia de éste, no a la obtención de "honores y lucro" para cultivar el ego personal de algunos.





Los diputados a la Asamblea Nacional, tal cual lo establece la Constitución Nacional son representantes del pueblo de Venezuela y como representantes del mismo independientemente de sus ideologías, las distintas bancadas deben construir a través de su ejercicio y mediante un debate jurídico y político serio leyes que contribuyan a garantizar la seguridad jurídica, es decir, el respeto por las instituciones, respeto que se perdió en este país hace mucho tiempo y en donde la única manera de empezarlo a rescatar es que nuestros diputados mediante sus atribuciones no sólo vayan a legislar sino a interpelar a los distintos funcionarios del Poder Ejecutivo para velar que sus acciones sean realmente transparentes (las que ha habido fueron un show no una verdaderas interpelaciones ante las comisiones respectivas) , ya que tenemos un poder judicial que dejó de administrar justicia hace mucho tiempo, una Contraloría General de la República y una Defensoría del Pueblo, que más bien parecen brazos de la Procuraduría, es decir, que defienden a ultranza cualquier acción que realice el gobierno nacional independientemente de su resultado positivo o negativo, en dónde se actúa en numerosas ocasiones en detrimento de la nación y no en el beneficio de ésta.





La Asamblea Nacional no ha abordado el problema de la codificación (Penal, Civil, Mercantil y Tributario) dónde muchas de sus disposiciones e instituciones jurídicas resultan ya anacrónicas y nuevas leyes “sueltas” han derogado diversas disposiciones de éstos códigos para poner en vigencia las nuevas disposiciones generando un “océano” de leyes que dificultan el ejercicio de la abogacía, la administración de justicia y el respeto por las instituciones, ya que producto de esa cantidad de “leyes sueltas” que en principio muchas de ellas pueden contener lo que realmente es ajustable a la realidad, la no codificación obstaculiza la aplicación de la ley por la enorme cantidad de leyes que hay, generando un alto nivel de desconocimiento aun cuando “La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento” asimismo es deber de quienes aplican el derecho y administren justicia conocer las diversas disposiciones a fines prácticos la no codificación es negativa ; Seguimos sin entender que hay grandes desconocedores de la tesis de la supremacía constitucional que tomó Venezuela hace mucho tiempo y se encuentra desarrollada en el Art 7 de nuestra norma fundamental la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que dice: “La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a la Constitución" y contra esos postulados varios diputados continúan violentando a nuestra Constitución y proponen cualquier clase de chifladuras que siguen siendo aplaudidas por un grupo considerable pero que afectan negativamente al colectivo, llevándonos a una grave situación de inseguridad jurídica. La falta de habilidad de los diputados a la fecha hace parecer que desconocen la necesidad jurídica real para la sociedad y que no van a sembrar esa gran oportunidad que tienen de dar frutos a una nueva realidad nacional.





Son sólo problemas que se desarrollan por la poca formación y el problema del individualismo enfermizo que impide una verdadera acción un pro del desarrollo nacional en la Asamblea actual; Si bien es cierto alguno podrá criticar la posición que aquí expreso la verdad es que se ha dejado mucho que desear si comparamos la realidad de la cual fuere participe los extintos Congreso y Senado de Venezuela en el auge y desarrollo democrático de los 60´s hasta los 80´s. Hubo preocupación por la formación y dedicación por la construcción de la institucionalización de la nación con miras a tener por conclusión una patria justa, libre y soberana; por diversas razones pareciera que ese norte ser perdió hoy a 200 años del nacimiento de este gran país, tenemos que repensar la manera de hacer las cosas.






La democracia es una responsabilidad colectiva. En nuestro país la democracia es de carácter participativo y protagónico, es decir, aunque hayamos delegado ese compromiso a nuestros diputados es y será nuestra tarea velar por su cumplimiento y seguir participando activamente proponiendo nuestras ideas ante las instancias para dejar de tolerar la desinstitucionalización y rescatar la institucionalidad del país.






Si hay abandono y desinterés colectivo jamás habrá un rendimiento eficaz para que esas personas elegidas por nosotros actúen por el bien común y en general la paz social.


















Diego Rimer B.









Twitter: @diegorimer

sábado, 25 de junio de 2011

“Inter arma, silent leges”: CUANDO LAS ARMAS HABLAN, LAS LEYES CALLAN.


Venezuela, un país fundado bajo los principios de la Libertad, la igualdad y fraternidad, cuya estructura se encuentra fundamentada en un Estado democrático y Social de Derecho, es decir dónde todos y cada uno de los venezolanos deberían tener acceso a la igualdad de oportunidades y donde todos y cada uno de los ciudadanos son iguales ante la ley. Venezuela como cualquier otro Estado entre sus fines está el garantizar la seguridad a todos sus ciudadanos con el objetivo de mantener la mayor armonía entre las relaciones sociales de las personas, Estado que no garantiza la seguridad Estado que incumple su primer cometido sin armonía social hay incapacidad de garantizar cualquier tipo de estabilidad.


Hoy en día Venezuela se ha convertido en uno de los países más violentos del mundo; La nación venezolana desafortunadamente ha pasado por un proceso de transformación realmente inexplicable, donde toda clase de institucionalidad democrática colapsó y en el que cada día la resolución de cualquier problema se da mediante la acción violenta entre los hermanos.


Nuestro país durante la década de los 70´s y 80´s fue considerado como uno de los más seguros de América Latina, pero a partir del inicio de la década de los 90´s con el colapso del gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez al momento de su destitución inexplicablemente la nación se ha visto inmersa con el último Gobierno del difunto Presidente Caldera y el actual Presidente Chávez en una profunda crisis institucional y moral donde la desconfianza hacia las instituciones democráticas por su ineficiencia y corrupción, además de la falta de oportunidades como el acceso a una educación de calidad, una vivienda digna, empleo bien remunerado han desarrollado en las principales barriadas del país un “Estado de caos”, donde la tasa de robos y hurtos se incrementaron de manera significativa producto quizás de que jóvenes y adultos que carecían de posibilidades y del cobijo de un Estado que les garantizara lo principal para luego desarrollarse individualmente tuvieron que iniciar incursiones en actividades delictivas para poder satisfacer sus necesidades básicas, en principio hasta un momento dónde al observar la ausencia de la Ley, el hampa se volvió en regla a tal punto que las personas que habitan en las principales ciudades del país son “presas” en sus viviendas rodeadas de púas o cercos eléctricos tal cual centro penitenciario, quienes manejan automóviles dejaron de disfrutar de tener el vidrio abajo o de usar la transparencia de los cristales, optando por vidrios ahumados para poderse sentir más seguros ante la escalada de robos que se vienen dando en los principales centros urbanos. Al observar ese supuesto pudimos notar como los principales organismos que velan por la seguridad de los ciudadanos, es decir, todos los cuerpos policiales y de investigación criminal no actuaban ni de manera oportuna ni responsable ante la cantidad de hechos delictivos que sucedían en las ciudades, esto abrió caminos a que el hampa común y el crimen organizado se desatara a tal punto que los ha vuelto “autoridad” en donde desafortunadamente el ciudadano ha sido el más afectado y el hampa ha impuesto el “reinado de las armas”; La tasa de homicidios se ha incrementado de una manera tan alarmante que este año (2011) la tasa nacional admitida por el mismo Ministro de Interior y Justicia es de 48 personas por cada 100mil habitantes, siendo inclusive más alta que la que tiene Colombia con alrededor de 37 homicidios por cada 100mil habitantes (Recordemos que Colombia es un país inmerso en una Guerra Civil hace más de 40 años, Estado contra las FARC), Venezuela según instituciones como el Observatorio Venezolano de Violencia señala que ha habido más de 150.000 muertes a manos del hampa en el país en los últimos 12 años, eso es una cifra vergonzosa a tal punto que supera en gran cuantía a la cantidad de muertos que ha causado el conflicto árabe-israelí en los últimos 30 años. Entonces hay alguna razón a parte de la carencia de oportunidades para que haya habido ese incremento tan alarmante en la tasa de homicidios, el incremento de robos, secuestros y hurtos en el país, a mi criterio si la hay es la impunidad, desarrollada a través del clientelismo, el compadrazgo y la corrupción en las principales instituciones encargadas de impartir y administrar justicia generando tal nivel de caos donde el hampa siente estar protegida por el Estado en vez de ser eficazmente perseguida por éste, por el contario entonces generando una especie de protección para ésta. Es decir que no siente amenaza alguna, un “Edén para los violentos laborando en Venezuela”.


Nuestro país necesita serias reformas y dichas reformas deben estar estructuradas de tal manera que garanticen la celeridad en los procesos, evitando situaciones que fomentan la violencia, colapso e ineficiencia del sistema carcelario tal cual sucede actualmente en las principales cárceles del país, hay superpoblación, personas sin procesar, inocentes pagando penas y sin condiciones adecuadas para generar la humanización y reinserción adecuada a la sociedad, siendo lejos de un centro de reformación humana, una Universidad del crimen, generando personas que tienen más odio por el sistema y hacen que éste actué entonces de peor manera en contra de la sociedad y el Estado; debe asegurarse que el ciudadano pueda tener confianza en las leyes para que nunca más vuelvan a reinar las armas, la única manera a través de acciones reales. La República además debe iniciar una serie de planes preventivos, a través de la garantía de la educación, la salud, la vivienda y el empleo, donde las familias más desposeídas que son las que generalmente son víctimas en el sentido que algún miembro termina incurriendo en actividades delictivas para subsistir tenga las condiciones de participar activamente y positivamente en la sociedad, debe además fomentarse un desarme y generar políticas direccionadas a erradicar el tráfico y consumo de drogas en la nación.

La Venezuela que todos deseamos es aquella que practique y mejore las prácticas que resultaron efectivas en algún momento y que no vuelva a cometer los errores del pasado, una Venezuela donde nuevamente la familia se sienta tranquila de salir a una plaza a compartir con sus hijos, la Venezuela donde pueda el ciudadano comprar lo que le guste y pueda usarlo libremente sin que alguien atente contra su vida sólo por haber comprado algo que obtuvo con el sudor de su frente, una Venezuela donde al igual que en el pasado los jóvenes disfruten plenamente y sanamente de su juventud sin estar temerosos de salir en las noches ante una posible arremetida del hampa.

Pensemos ¿Qué pasó? ¿Por qué pasó? Y como lo vamos a cambiar.

Diego Rimer.
Twitter: @diegorimer

martes, 7 de junio de 2011

La Revolución espiritual - Revolución individual, esa fue, es y será la única impulsora de la transformación real.

La humanidad siempre ha deseado generar un cambio que le permita transformarse de manera tal que logremos alcanzar de manera total la igualdad, al menos esa ha sido la lucha de muchas personas que bajo la premisa de la justicia social, la equidad, la libertad, la fraternidad y la preeminencia de los derechos humanos en general han tratado de impulsar un cambio, que lleva consigo la construcción de la sociedad perfecta, pero ¿Por qué eso nunca ha podido lograrse? ¿Por qué sigue habiendo regímenes que bajo esa bandera lejos de construir la igualdad, agravan la desigualdad? La respuesta os parecerá extraña, la sociedad nunca va a cambiar y siempre mantendrá cierto nivel de desigualdad mientras la humanidad no genere una “conciencia colectiva positiva” y para lograr esa transformación es necesario impulsar un cambio; desafortunadamente ese cambio siempre ha querido ser impuesto y es contrario a la naturaleza humana realizar actuaciones que van en contra de su voluntad.



Hoy en Venezuela y en otros rincones del mundo surge la palabra Revolución y termina volviéndose un término trillado, fastidioso y que se identifica con una parcialidad política, lo cierto es que ningún régimen que dice llamarse a sí mismo revolucionario ha puesto en marcha una verdadera praxis revolucionaria. Los grandes cambios en la humanidad como la Revolución Francesa, la Revolución Norteamericana y la abolición paulatina de la esclavitud con miras a fomentar la igualdad de oportunidades y el verdadero desarrollo humano, no han sido generados por un grupúsculo de personas, no han sido generados a través de la imposición de una élite que dice que es lo que está bien y que es lo que está mal, atentando contra los mismos principios de la libertad, derecho fundamental más preciado que tiene como fin último la verdadera generación de la igualdad y la prosperidad social y , entonces ¿Cómo han sido generados estos cambios? De buenas a primeras para unos parecen espontáneos, para otros un proceso de planificación que trajo consigo la imposición de una clase social sobre otra, si tomamos en cuenta la teoría marxista de una pugna permanente que tiene por fin imponer un grupo sobre otro con el resultado de desarrollar un modelo económico-político específico que cumpla un objeto en determinado momento histórico para cierto grupo social, ¿es eso así?, lo que es realmente cierto es que estos cambios ni espontáneos fueron, ni fueron programados por un grupo en específico, estos cambios fueron impulsados por un cambio de conciencia progresivo, un cambio de actitud, un cambio “espiritual”, Si la revolución comienza en el espíritu, entonces cultivemos el espíritu, el cambio individual trae consigo el cambio colectivo, y esto fue lo que pasó en esas diversas etapas de la historia, la persona y en general el pueblo se dio cuenta de lo que estaba mal, pero no actuaba y no fue sino hasta un momento preciso en que entendió y determinó que el cambio venía con la acción ahí todo cambió ahí la persona se transformó se convirtió en ciudadano, es entonces cuando exigió. Rescatemos la ciudadanía con conciencia colectiva, conciencia política, participación y cura del tejido moral, ahí está la solución, entonces ¿Qué es ser ciudadano? Es ser sincero consigo mismo y obrar bien a diario. Ser ciudadano… ES SER REVOLUCIONARIO, ya que muchas personas aún no son ciudadanos por ende la sociedad no se ha transformado.



Jamás ningún régimen, ningún grupo social y por sobre todo, ninguna persona podrá generar un cambio real a menos que seamos nosotros mismos quienes cambiemos, ahí habremos alcanzado la República, ahí habremos alcanzado la humanidad, ahí habremos alcanzado la igualdad; La solidaridad y la acción son fundamentales. Tomo las palabras del filósofo Rajneesh Chandra Mohan Jain, mejor conocido como Osho "No puede haber una revolución política, ninguna revolución social, ninguna revolución económica porque la única revolución es la del espíritu;... Que es individual y si millones de personas cambian, entonces la sociedad va a cambiar como consecuencia de ello y no al revés, usted solo no puede cambiar la sociedad primero, pero puede ayudar, esperemos que los individuos cambien más adelante”.

DIEGO RIMER

Twitter: @diegorimer
rdiego@ula.ve

jueves, 26 de mayo de 2011

¿Quién ganó realmente las elecciones universitarias?


El pasado 25 de mayo de 2011 fuimos testigos de la transformación de la voluntad de los universitarios de fomentar el cambio, de querer algo bueno, algo útil, de querer llenar sus expectativas en una dirigencia estudiantil apta en la resolución de los problemas comunes de todo el estudiantado ulandino, el 25 de mayo ganó la democracia en la ULA, ganó la pluralidad, ganó la autonomía y ganó la excelencia.

Ese postulado quizás parece el más acertado en unas elecciones en las cuales el movimiento estudiantil ulandino inició un proceso de transformación indetenible en la universidad hacia un cambio real y en la cual desde el seno del Consejo Universitario hubo espacio para las principales tendencias que marcaron la “fiesta electoral universitaria”, pero… ¿Fue así realmente? Yo como parte del proceso, como candidato y ya como miembro electo ante consejo de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas no pude lógicamente ocultar mi alegría ante los resultados que favorecían a las tendencias que conocemos como el “movimiento estudiantil democrático” y estando distraído por los resultados que desde el punto de vista personal beneficiaban a mi persona no pensé en un principio sobre el balance general de participación proporcionado en el proceso electoral; fue cuando al final de la noche llegué a reflexionar sobre la jornada, es cuando de mi mente surgieron pensamientos como que quizás la realidad era otra, quizás a pesar de haberse iniciado un cambio en la manera de hacer política había algo que faltaba, es cuando llega a mi mente la cifra alarmante de una abstención estudiantil de más del 80% haciéndome preguntar ¿Qué paso? ¿Qué hicimos mal?

La Universidad de los Andes en su historia de los últimas dos décadas se ha caracterizado por procesos electorales de cogobierno estudiantil y gobierno estudiantil con poca participación estudiantil, pero una razón en específico del Por qué jamás ha sido determinada, esto nos lleva a pensar ¿Los dirigentes, realmente tenemos liderazgo? ¿El grueso estudiantil tiene sentido de pertenencia con su alma mater? ¿Es factible con esa radiografía en materia de participación pensar en un voto paritario a futuro? La verdad es que no tengo la respuesta y muchas personas tampoco la tienen, esto no es un reproche hacia aquéllos estudiantes que se abstuvieron de votar, son por el contario preguntas, ¿Por qué lo hacen? ¿Que los motiva o qué los desmotiva?

La ULA indudablemente el 25 de mayo fue participe de un proceso que determinará la dirección de “La casa que vence las sombras” en el futuro a corto y mediano plazo, pero la pregunta es ¿El proceso legitima el sentir del ulandino? Creo personalmente que sigue habiendo un malestar por parte del estudiantado, por la cantidad de decepción de la cual ha sido víctima, creo que es necesario buscar la manera de recobrar la confianza del estudiantado, creo que la mejor manera es forjando una gestión responsable y de amplitud al servicio de toda la comunidad universitaria. Creo que es necesario cultivar una cultura democrática. Si realmente somos lo que decimos ser debemos demostrarlo. Si no hay personas que representan el sentir estudiantil, es necesario saber, de qué manera entonces hacemos que ese grueso participe activamente en los procesos de decisión y gestión en la construcción de una mejor universidad.

¿Quién ganó en la Universidad?… ¿la abstención? Si fue así, pronto debemos derrotarla ¿Cómo? con gestión, pasión, excelencia y paciencia. ¡Reconstruyamos el sentir universitario, el ser Ulandinos!

Fortalezcamos la democracia, generemos pertenencia universitaria y condiciones que den agrado al estudiantado, para que pueda participar. No habrá una real vocación democrática, mientras las condiciones materiales de la sociedad no sean las aptas para que ésta reaccione como se debe. Una universidad de calidad garantizará una participación de calidad; El compromiso debe asumirse con mucha responsabilidad, Todos quienes han sido electos incluyéndome tenemos la responsabilidad con virtud de rescatar la Universidad, para que la próxima vez ganemos como se debe ganar ¡PARTICIPACIÓN MASIVA, ULANDINA!

“La Constancia ha triunfado siempre” Simón Bolívar.






Diego Rimer.


@diegorimer

martes, 29 de marzo de 2011

Universidad de los Andes, Bicentenaria de verdad.

Hoy los Ulandinos de corazón celebramos un año más de alegría, de esperanza, de ciencia, de tecnología, de amistades, en fin de cientos de experiencias dadas desde el seno de nuestra alma mater que eternamente luchará contra las sombras que atenten contra los sueños contra las metas de quienes formamos parte de la visión de futuro de esta patria grande. Hoy la universidad bicentenaria demuestra que ante cualquier gobierno que atente eliminarla seguirá luchando, porque lo ha hecho durante 226 años! Frente al despotismo imperialista de España, dónde sus jóvenes en apoyo irrestricto a la gesta independentista fueron un factor fundamental en la creación de la patria grande, la patria libre. Luego enfrentó Guerra Federal demostrando que ninguna voluntad individual puede fraccionar su espiritu ni su voluntad; pasó por gran cantidad de dictaduras a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, dónde megalómanos deseaban crear una sociedad de ignorantes para hacer el control más fácil y ferreo sobre una población deseosa de cambios y libertad.

Consagrada la democracia la Universidad de los Andes en conjunto con toda la universidad venezolana tambien fue víctima de violaciones por parte de algunos inconscientes que no comprendían la profundidad filosófica y trascendental que significa la universidad en el seno de la sociedad.

Hoy la juventud venezolana, la juventud merideña y toda la comunidad universitaria que conforma el seno de la Universidad de los Andes, sigue en pie de lucha, y ante la intentona del gobierno nacional de cerrar nuestra casa de estudios para dominar a la juventud y robarle su futuro.
Seguiremos actuando en defensa no sólo de la universidad si no de la patria libre y soberana que soñaron nuestros próceres y los padres de nuestra democracia.

Feliz cumpleaños a la Universidad de los Andes! Que sigue a través del tiempo soportando los embates del totalitarismo, madurando, creciendo, fomentando el desarrollo del individuo y la sociedad.

Diego Rimer

martes, 15 de marzo de 2011

El Megalómano

Te escucho en la radio, te veo en la tele y sinceramente no sé quien diablos te entiende.

Ya eres molesto. es un abuso que no merecemos.

Tú crees tener las respuestas, pero ya das pena.

No eres ningún mesías, ni mucho menos Isaías.

¡Te gusta jugar y sádicamente te gusta odiar, engañar y manipular!

¡¡Es hora de tu partida!!.. Si, ¡ya sabes dónde está la salida!
abre tu ojos, no eres enviado del cielo, eres un megalómano que tiene mucho miedo…

Si miedo al pueblo, pueblo sereno al pueblo entero que sabe que algo está mal

Y dice gritando: ¡Es hora de cambiar! ya no me lo quiero aguantar…

Te conoces muy bien y sabes que la realidad está a punto de mudar de aires

El país no lo va a aguantar, porque ya está preparado para cambiar

En esta breve poesía expreso lo que siento, sentimiento de conciencia colectiva.

En el patio del palacio dónde está “el pez que escupe agua” se sabe bien que tu intención es mal sana.

¡Libertad, igualdad, fraternidad y ahora dignidad son las razones por las cuales te vas a retirar!

¿En qué año estamos? ¿En qué época nos encontramos?

¿Ayer, hoy o mañana?

El que lo tome personal es porque sabe que tiene que..... pagar…

Diego Rimer.
Twitter:@diegorimer