lunes, 11 de octubre de 2010

Círculos Bolivarianos Infantiles(Movimientos de Pioneros):¿Iniciativa para el desarrollo educativo?o afianzamiento del Estado Socialista la Autocracia

La semana pasada el Presidente hizo un anuncio que para mí ha sido uno de los más significativos y decisivos en su proceso de radicalización. Mientras unos se preocupaban por la expropiación de Venoco, Agroisleña, entre otros, que tienen también gran importancia, el Presidente anunció la creación de lo que serán los futuros Círculos Bolivarianos Infantiles, con una estructura desconocida, pero que a mi criterio con lo que he observado en los días posteriores a la declaración, sería similar a varios grupos de infantes y adolescentes de la historia que jugaron un rol decisivo en la implantación de regímenes totalitarios.
El presidente señaló el día 4 de octubre dando un mensaje que se debían crear los círculos Bolivarianos infantiles, ya que “estábamos retrasados en eso”, señaló también entre otras cosas las diversas acciones que realizarían, como la comunicación con los maestros y profesores con los infantes sobre asuntos familiares, algo atinente a la vida privada y a una serie de actividades similares a las del movimiento scout, estrategia que fue utilizada por la Antigua Unión Soviética y la Alemania Nazi, la China de Mao y aún en la Cuba de Fidel, para entrar de manera más sencilla al cerebro de los impúberes, incluirles rápidamente en la vida política, en la militancia del partido y de esta manera obtener un “beneficio para la patria” de ello, cosa que a mi juicio atenta contra la LOPNNA ya que la medida gubernamental inmiscuye a los niños, niñas y adolescentes en las actividades políticas vulnerando por tanto sus derechos consagrados en la ley. Atenta contra su salud mental y cercena el derecho que tienen de recibir una educación plural que los forme de manera integral. Como ciudadano quiero expresar mi opinión al respecto ya que según lo que nos ha servido la historia estos movimientos no han sido prestos a experiencias muy positivas, deseo entonces colocar ejemplos de cómo se desarrollaron estos movimientos en los países que mencioné anteriormente.
Las Juventudes Hitlerianas fueron establecidas por el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores durante el dominio del Tercer Reich para crear un nuevo sistema de adiestramiento para los jóvenes alemanes con el fin de proporcionarles un entrenamiento general y desarrollar su entendimiento y obediencia a la ideología nazi. Los principios de ésta fueron el nacionalismo, la actividad física, la camaradería, la vida al aire libre y el formar líderes y “hombres de bien” en el futuro que fueran los pilares del “Reich de los mil años”.
La motivación básica era “educar y entrenar a futuros ciudadanos del Reich” milicianos que sirvieran fielmente a la Alemania nacional-socialista cuando fueran adultos (Hombres Nuevos). Los jóvenes aprendieron en los campamentos de tipo Scout (divertirte aprendiendo) a usar las armas, desarrollaron fuerza física y fueron educados en el amor al partido y su líder. La pertenencia a esta organización fue obligatoria para todos los niños a partir de los 10 años en 1941. A medida que avanzaba la Segunda Guerra Mundial, esta organización realizó el trabajo de los hombres alistados en el ejército Nazi. Cuando Alemania fue invadida se alistó a miembros cada vez más jóvenes de las juventudes hitlerianas, éstas, al ser constituidas por jóvenes menores de 18 años fueron un pilar de la guerra asimétrica de los últimos días del Tercer Reich y lucharon de manera desigual, representaban una carga moral para las tropas aliadas que no deseaban atentar contra la vida de los jóvenes y niños, Tras la guerra, las Juventudes Hitlerianas fueron disueltas y abolidas permanentemente.
Los Movimiento de Pioneros son un tipo organizaciones juveniles e infantiles relacionadas con partidos comunistas, por lo general en estados que están en transición al socialismo, pero que a mi juicio son muy similares a la Juventud Hitleriana de naturaleza fascista. Los niños ingresan a estas organizaciones al comenzar la escuela primaria y continúan en ellas hasta su adolescencia, momento en el cual se pueden incorporar al Partido de Estado (Fusión Partido-Estado) propiamente dicho, como el Komsomol Soviético (Antigua Unión Soviética) que cumplió un rol similar al de la Alemania Nazi. Muchas características del Movimiento de Pioneros son similares a las del Movimiento Scout y a la de la Juventud Hitleriana, como la promoción del deporte y actividades al aire libre, respeto a la naturaleza y fortalecimiento físico, aunque principalmente es la enseñanza de principios del comunismo. Estas organizaciones reciben el nombre de alguien considerado un ejemplo a seguir, como Vladimir Lenin en la Unión Soviética, José Martí en Cuba y en nuestro caso sería Simón Bolívar.
En Cuba los pioneros se agrupan en el Movimiento de Pioneros “José Martí”, Los pioneros cubanos celebran un congreso cada 5 años, en los mismos debaten temas relativos a la calidad del sistema de estudio, su organización y otros aspectos de la vida de la nación.
Para concluir, entonces, ¿Serán estos “Círculos Bolivarianos” un mecanismo de eficáz para incentivar el proceso “liberador” de la educación y así impartir un sistema de calidad?, o una copia de las experiencias vividas en otros regímenes, en este caso tachados por la Historia de Fascistas y Autoritarios. Hago un llamado a la meditación para darle al tema la importancia que amerita, y de allí a través del debate determinar si es bueno o malo, esperamos que no lo sea, pero si es así a que la comunidad política y la sociedad civil se pronuncien activamente al respecto; Recuerden “La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas”. Albert Camus.

Diego Rimer Barbella.
Twitter:@diegorimer

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