lunes, 26 de julio de 2010

Human Rights Activities for Youth, Programs, Videos, Materials, Groups

Human Rights Activities for Youth, Programs, Videos, Materials, Groups
ESTA ES UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL ENCARGADA DE INCENTIVAR Y FOMENTAR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, OFRECE INFORMACIÓN GRATUITA ADEMÁS DE LA POSIBILIDAD DE OBTENER UN KIT CON FOLLETOS Y DVD´S EN CUALQUIER IDIOMA PARA DIFUNDIR EN TU COMUNIDAD!, DEBEMOS EJERCER NUESTRO DEBER CIUDADANO PARA CON OTROS Y EXIGIR EL RESPETO DE NUESTROS DERECHOS, RECUERDA! "NADIE PUEDE QUITARTE TUS DERECHOS".

lunes, 19 de julio de 2010

¡Rescatemos al Libertador!



Este próximo 24 de julio se cumplen los 227 años del natalicio de nuestro Gran Libertador, es un momento de reflexión, para estudiar su legado no sus huesos, ¡RESOLVAMOS CRIMENES DEL PRESENTE, DEJEMOS AL ILUSTRE DESCANSAR EN PAZ!, SELLEMOS LA UNIÓN PARA QUE ASÍ NUESTRO LIBERTADOR FINALMENTE ENCUENTRE PAZ EN EL SEPULCRO, AL VER A VENEZUELA UNIDA, PERO POR SOBRE TODO UNA GRAN COLOMBIA (VENEZUELA, PANAMÁ, ECUADOR, COLOMBIA, BOLIVIA Y PERÚ) DISPUESTA A LUCHAR DE FRENTE HACIA EL FUTURO!, SIN MÁS CONFLICTOS, DONDE PERSERVERE LA PAZ, EL EMPEÑO Y EL TRABAJO, Y FINALMENTE DEJEMOS NUESTRAS DIFERENCIAS A UN LADO PARA QUE PODAMOS HACER REALIDAD ¡LOS SUEÑOS DEL LIBERTADOR!

“Cuando el pueblo, por medio de la instrucción, sepa lo que son sus deberes y derechos habremos consolidado la República”. SIMÓN BOLÍVAR.

¡HAGAMOS RESPETAR NUESTROS DERECHOS, CUMPLAMOS NUESTROS DEBERES, CONSTRUYAMOS PATRIA Y POR SOBRE TODO LUCHEMOS POR LA LIBERTAD!
Br. Diego Rimer Barbella.
Twitter: @diegorimer

¡Venezolanos Despertad!

He decido escribir sobre el venidero proceso electoral, ya que a menos de tres meses de las elecciones se observa como gran parte de la población sigue sin decidirse al respecto, básicamente, como un ciudadano deseo expresar mi opinión y mencionar una serie de razones por las cuales debemos ir a votar el 26 de septiembre de 2010.
A nosotros como venezolanos luego de un proceso de “refundación” de la república se nos ofreció a través del referéndum de 1999 la creación de un nuevo proyecto de país, éste proyecto es la actual Constitución de la República.
Hoy a más de 10 años de su creación, observamos como quienes propusieron este proyecto lo traicionan y lo pisotean desde la Asamblea Nacional, destruyendo así el sueño de millones de venezolanos que creyeron en un cambio que les traería consecuencias positivas, luego de la crisis que tuvo un sistema político que producto del compadrazgo , el paternalismo y la corrupción colapsó. Se puede observar, como se manipuló al pueblo con un gran proyecto que propugnaba reconstruir la institucionalidad en Venezuela, se pulverizó lo que quedaba, ahora aquí está la pregunta ¿Nosotros como venezolanos, queremos que este proceso siga en avance? O verdaderamente queremos iniciar de una vez por todas, el proyecto establecido en la Constitución Bolivariana, que establece un Estado Social, Democrático y de Derecho, donde reine la paz, la justicia y la igualdad y que de una vez se rescate la institucionalidad.
El llamado es a votar, por la conciencia, por la prosperidad, por el bienestar, por el avance, entonces, ¿por quienes debemos votar?, debemos votar por personas capaces que puedan representar los verdaderos intereses del pueblo, ya que actualmente contamos con una Asamblea Nacional donde los legisladores son los principales infractores de la norma, generando así la destrucción del tejido moral de la sociedad y colaborando directamente a que se incentive el irrespeto a la institucionalidad y a los terceros, ejemplo de eso, los más de 130.000 asesinatos registrados en los últimos 11 años, el deterioro del patrimonio público, la constante violación a la propiedad privada consagrada y garantizada en la constitución donde el mismo gobierno nacional es quien incentiva a la ciudadanía a violar este derecho fundamental que garantiza el progreso y la participación de la colectividad en los procesos económicos y sociales de una nación a fin de garantizar el progreso.
Por último, Ud. Que está leyendo, no le estoy diciendo por quien votar, lo dejo a su conciencia y que por un segundo reflexione, ¿Es este el país que yo quiero?, si Ud. quiere cambio, estudie a los candidatos que participan de cara a las elecciones y piense quien representa la institucionalidad, la democracia pero por sobre todo la libertad.
Br. Diego Rimer Barbella.
Twitter: @diegorimer.

martes, 13 de julio de 2010

Socialismo del siglo XXI… ¡upss perdón! quise decir Caudillismo del siglo XXI.


A lo largo de estos 11 años de gobierno decenas de estudiosos en especial politólogos, periodistas, sociólogos, historiadores latinoamericanos, pero sobre todo venezolanos han tratado de comprender cuál es el sistema de gobierno que tiene Venezuela y que clase de liderazgo ha sido impulsado por Hugo Chávez, para algunos es Democracia Popular, renovada, carismática, para otros es Fascismo del más puro, Comunismo o simplemente un régimen autoritario basado en un decisionismo político sui géneris desarrollado por el propio Chávez.

En este pequeño ensayo de opinión trato de igual manera como lo han hecho varias personas de determinar ¿Qué es esta cosa?, bueno .., luego de leer algunos artículos, revistas y libros, me lleva a concluir que nosotros en este preciso momento, no estamos en el año 2010, sino que hemos regresado a principios del siglo XX, ya que estamos experimentando una de las formas más arcaicas y propias del caudillismo ya que“ …se entiende en términos generales por caudillismo a un régimen político personalista, cuasi militar, cuyos mecanismos partidistas, procedimientos administrativos y funciones legislativas están sometidas al control inmediato y directo de un líder carismático y su cohorte de funcionarios mediadores” (Roa Suarez, 2000), El caudillo es entonces una persona que busca poder, intenta con sus obras ganarse la simpatía de la población y desprestigiar al máximo al anterior gobernante; así, reorganiza el gobierno a su antojo ya que considera que la institucionalidad creada por el anterior régimen es la causante de todos los problemas sociales y que independientemente de la duración de su gobierno seguirá utilizando esta excusa para justificar cualquier victoria o fracaso que logre en su gestión buscando el propio beneficio. ¿Algún parecido con la realidad?

Se supone que en Venezuela habíamos superado esta etapa al haber finalizado el régimen del Dictador Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, y que luego de un pacto político conocido como el “Pacto de Punto Fijo” se había logrado consolidar un sistema democrático , alternativo y progresista que llevaría a Venezuela hacia el éxito, de hecho así fue por los primeros 20 años de éste, hasta que venció el compadrazgo y el clientelismo enfermizo que fue producto del ingreso bruto de riquezas provenientes del petróleo y que no se supieron administrar ya que lamentándolo mucho hubo una generación de relevo que no fue moralmente apta para asumir el reto y que deshonraron a esos grandes luchadores como Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Jóvito Villalba , entre otros, que tenían en su mente un gran ideario que ayudó a construir la institucionalidad e infraestructura en este país, esta situación nos lleva a preguntarnos ¿Qué hizo entonces que el Caudillismo regresara a Venezuela?. Según algunos críticos es producto de la ausencia de consenso político y de un plan de desarrollo estable que sustentara al país, eso exactamente fue lo que pasó en Venezuela, para 1978 las tesis programáticas tanto de AD como de COPEI habían sido concretadas y había una generación de relevo que no supo conducir ese estado de prosperidad y bienestar que poseía el país, así pues que recurrió al clientelismo y a otras maneras de satisfacer a la población incrementando el gasto público astronómicamente y desarrollando la corrupción que eventualmente llevarían el sistema al colapso; La mayor expresión fue el 27 de febrero de 1989 donde se aplicaron ciertas medidas de manera tardía y traumática que hicieron que todos los problemas de la sociedad explotaran directamente llevando así al derrumbe del llamado “Pacto de Punto Fijo” y finalmente en 1998 llegando así Hugo Chávez al poder , en consecuencia fue la asunción del caudillismo como valor social, Chávez mismo lo ha mencionado en repetidas ocasiones: “..Como decía Bolívar, yo soy una débil paja arrastrada por un huracán. Vean el huracán, las causas del huracán, no la paja que va en el viento. Yo me puedo morir ahora... Pero el proceso seguirá” (Blanco, 2002), Sin embargo, poco a poco él adquirió una condición de persona indispensable para la “revolución” convirtiéndolo en un caudillo que cree que es la única solución a los problemas que tiene la patria y que cree que es incapaz de errar y eso fue un mensaje que absorbió gran cantidad de la población inclusive llevándolo a él a decir una de las máximas de la demagogia “Chávez es el pueblo”, llevándolo a autocalificarse, de manera indirecta como soberano, destruyendo toda institucionalidad y haciéndonos retroceder hasta eso regímenes ya olvidados y superados.

Esto nos lleva entonces a retomar idea de cuál fue el origen de este caudillismo que nos ha llevado nuevamente al atraso, puede haber sido la democracia que se constituyó sobre una base inconsistente, es decir, proyectos que al llegar a su culminación no tenían sucesiones y por tanto si no se preparaba el futuro eventualmente nos llevaría al desastre, y en efecto eso fue lo que pasó sobre un Estado desorganizado social y económicamente, sin planes de gobierno que siguieran disciplina y orden. Por esta razón, la democracia no fue efectiva y permitió que sucediera el fenómeno Chávez, hoy en día él se escuda señalando que tiene un proyecto llamado el “Socialismo del Siglo XXI” como lo tendría una institución verdadera, luego de todas las disertaciones, te invito a juzgar, ¿es esto Socialismo del siglo XXI o un Caudillismo más?
Br.Diego Rimer Barbella.
Twitter: @diegorimer
rdiego@ula.ve

viernes, 9 de julio de 2010

Análisis comparativo de la importancia del ferrocarril en el desarrollo industrial de EEUU durante el siglo XIX y XX con respecto a Sur América.

A lo largo de la historia observamos como cientos de personas han criticado el desarrollo industrial que ha tenido américa latina con respecto a Estados Unidos, teniendo condiciones similares de desarrollo en sus inicios inclusive de mayor desarrollo en Sur América a mediados del siglo XIX, es por esto que debemos comprender desde el punto de vista geográfico cuales son las características que hicieron de Estados Unidos una potencia industrial consolidada ya para principios del XX con respecto a otros países de América, pero más específicamente a los Sudamericanos que en sus inicios habían sido inclusive más desarrollados comercialmente producto de la economía de puerto dada por la exportación de minerales y alimentos como el café , el cacao y el plátano.
En el siguiente análisis tocaremos de manera general las características geográficas que hacen que por su geografía , Estados Unidos en un inicio tuviera más dificultades de desarrollo , debido a la extensa magnitud de su terreno , es decir, la gran cantidad de espacio que debía recorrer un producto para llegar a las grandes Urbes y posteriormente ser exportado al resto del mundo, pero que posteriormente esta dificultad inició una carrera de industrialización cuasi obligada que trajo impacto positivo, catapultando hacia a los Estados Unidos hacia el desarrollo encaminado en una economía capitalista activa en todos los aspectos, con respecto a la américa latina que se estancó en la producción y extracción de algunos rubros como materia prima para posteriormente se procesados en la “metrópolis” ya que a pesar de haber consolidado nuestra “independencia y libertad” nuestros empresarios y ciudadanos se siguieron comportando como vasallos de las potencias Europeas a lo largo del siglo XIX y principios del XX, posteriormente avasallándose al mismísimo Estados Unidos con el que compitió durante el siglo XIX y al que le fue muy superior durante un periodo de tiempo considerable, hasta el desarrollo industrial traído por el primer ferrocarril Estadounidense construido en 1827. A continuación daremos una explicación de todo lo acontecido.


Antes de referirnos al análisis comparativo debemos comprender qué importancia cumplió el tren, cuál es su origen y cuál ha sido su impacto a nivel global.

Hoy definimos al tren como un vehículo, movido por medios mecánicos que circula por una vía férrea especialmente realizada para él.

El ferrocarril fue uno productos de la Revolución Industrial surgida en Inglaterra durante los siglos XVIII y XIX que permitió el intercambio de bienes y servicios más veloz y avanzado que jamás había sido visto por hombre alguno. Este ha hecho más por la transformación del mundo y de la Humanidad que cualquier otro medio de transporte, desde que la barca se convirtió en navío. Ha sido para los continentes lo que fue el barco, durante siglos, para los océanos. Hoy vemos automóviles por todas partes y aviones capaces de sobrevolar la tierra y los mares a gran velocidad, pero antes de que aparecieran estos dos medios de locomoción, el barco y luego el tren permitió al hombre conocer primero y dominar después el mundo. Una locomotora a los que se les agregó vagones para el transporte humano y de carga, son básicamente las partes en las que hasta la fecha constituyen un ferrocarril.

El constructor de la primera locomotora -25 de julio de 1814, que derivaría más tarde en un ferrocarril, fue George Stephenson su objetivo inicial fue exclusivo para la utilización en minas carboníferas, en cuya primera demostración se logró arrastrar una carga de cuarenta toneladas, a una velocidad de seis kilómetros por hora.

En 1823, el Parlamento inglés aprobó el acta que aseguraba a George Stephenson la titularidad de un proyecto, cuya finalidad era unir los pueblos de Stockton y Darlington, mediante una vía férrea, y de ahí en adelante comenzó una carrera dada por la empresa privada y gobiernos de toda Europa con el fin de interconectar sus naciones para expandir la producción económica y así satisfacer las necesidades de sus pueblos.

Hacia 1830, poco después de que la línea de ferrocarril de Stephenson empezara a dar servicio en Inglaterra, ya había en Estados Unidos 1.767 km de ferrocarriles de vapor. En 1839, el trazado se había incrementado hasta 8.000 km y desde 1850 hasta 1910 el crecimiento del ferrocarril fue espectacular. La construcción del ferrocarril estimulaba en gran parte la colonización y el desarrollo del Oeste. El primer ferrocarril de Estados Unidos fue establecido en 1827, si bien el verdadero desarrollo se inició el 4 de julio de 1828, con el Ferrocarril entre Baltimore y Ohio , dando a Estados Unidos la vanguardia del desarrollo ya que este ambicioso proyecto no solo era con el fin de interconectar la nación y de extraer sus recursos minerales con el fin de exportarlos si no que también obligó a tener un desarrollo científico elevado con el fin de hacer éstos cada vez más económicos y más funcionales trayendo consigo el avance en la industria del hierro y el acero que fue dedicado inicialmente para la construcción de vías férreas , pero que también permitió el desarrollo urbano del Este de Estados Unidos con la construcción de grandes edificios a bajo precio ya que la estructura era metálica.

El primer ferrocarril transcontinental de los Estados Unidos unió la ciudad de Omaha al Este con Sacramento al Oeste en los años 1860, creando así la red de ferrocarriles del Este de los Estados Unidos, desde la costa del océano Atlántico hasta el Pacífico. Se finalizó con la famosa ceremonia Golden Spike el 10 de mayo de 1869 en Promontory (Utah), creando una red de transporte mecanizada de escala nacional que revolucionó la población y la economía de la nación americana, creando así al llamado Gigante Americano.

Autorizado por la ley del Ferrocarril del Pacífico de 1862 y apoyado con fuerza por el gobierno federal, fue la culminación de un movimiento a largo de décadas para construir esta línea y fue considerado después de la abolición de la esclavitud uno de los mayores logros de la presidencia de Abraham Lincoln, completado cuatro años después de su muerte. La construcción del ferrocarril requirió hazañas enormes de ingeniería para cruzar llanuras y altas montañas por parte de las compañías ferroviarias Union Pacific y Central Pacific, las dos empresas que construyeron la línea hacia el oeste y hacia el este respectivamente.

La construcción del ferrocarril fue motivada en parte para interconectar la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense. Esto aceleró considerablemente la población del Oeste por colonos blancos, mientras que contribuyó a la decadencia de los indios americanos en estas regiones al perder su identidad cultural y otros haber sido afectados por el desarrollo. Este ferrocarril es considerado como la mayor hazaña tecnológica estadounidense del siglo XIX. Sirvió como un enlace vital para la industria, comercio y viajes, uniendo las mitades Este y Oeste de finales del siglo XIX de los Estados Unidos. El ferrocarril transcontinental terminó rápidamente con las románticas líneas de diligencia, mucho más lentas y arriesgadas, que lo habían precedido. El subsiguiente avance del "destino manifiesto" convirtió a Estados Unidos en la primera potencia Americana y luego para el siglo XX en la primera potencia mundial, la proliferación del llamado "caballo de hierro" aceleró enormemente la caída de la gran cultura india de las grandes llanuras y facilitó la primera escalada imperial de Estados Unidos al quitarle una gran extensión de territorio al Estado de México con la guerra Mexicano Estadounidense.

A pesar de que luego de la gesta emancipadora de Sudamérica, esta quedara desolada por la guerra y sus consecuencias económicas, vino un boom en la economía que expandió la exportación de plata, cobre, hierro , café y cacao que volvió a las naciones Andinas y Amazónicas un bloque de influencia a nivel mundial, ya que suministraban materia prima esencial para mantener el desarrollo industrial y la economía capitalista de Europa, pero, a raíz del desarrollo americano y la mentalidad de los productores hispanos que seguían creyendo en el barco como el mejor mecanismo de transporte y al solo importarles tener un ingreso trimestral o semestral al extraer todo lo productivo, no hubo un interés por mecanizar e industrializar la producción del hemisferio, no es entonces si no a partir de 1850 que este modo de transporte comenzó su expansión en América Latina. La red ferroviaria fue financiada por capital francés, inglés y estadounidense, pero que no era construida con fines de desarrollo si no que era dirigida como redes privadas, desde los campos de producción hasta los puertos donde salían los insumos hacia Europa y Estados Unidos, si bien benefició el transporte de mercancías y pasajeros, fue diseñada entonces generalmente respondiendo a las necesidades comerciales de sus propietarios y países de origen y no atendiendo a las necesidades de los países latinoamericanos. En Argentina, las líneas férreas tenían sus terminales en las ciudades portuarias: Buenos Aires y Bahía Blanca, en el litoral, y Rosario, en el río Paraná. Lo mismo ocurrió en la ciudad uruguaya de Montevideo. En Brasil, la red ferroviaria se extendía a través de la meseta de São Paulo, dado que allí se concentraba la producción del preciado café. El caso mexicano es paradójico, dado que los mismos ferrocarriles utilizados para el transporte de productos terminaron siendo, a principios de siglo, la base fundamental del transporte de los revolucionarios de Emiliano Zapata.
Brasil, Argentina y México poseían, ya en 1945, un 75% del tendido ferroviario de la América Latina, lo cual contribuyó a convertirlos en tres países líderes de Latinoamérica, en comparación con Venezuela y Colombia que tuvieron otro mecanismo de desarrollo que los mantuvo en el atraso y la vida rural hasta mediados de los 50´s, en el caso venezolano con el desarrollo traído por la explotación petrolera, que no mecanizó la producción, pero que si trajo gran cantidad de capital extranjero interesado en extraer el vital hidrocarburo con el fin de mantener el aparato industrial de sus naciones.
Es de difícil comprensión imaginar porque los gobiernos latinoamericanos consideraron el ferrocarril como un medio deficitario, ya que fueron influenciados por la revolución automovilística de EEUU que les permitió importar esos vehículos a nuestros países, pero que tampoco realizaron entonces las inversiones respectivas para desarrollar el sistema de carreteras y autopistas con el fin de movilizar más rápidamente el tráfico de bienes y servicios.
Entonces empezando a hacer el análisis comparativo de la guerra económica, tenemos las razones por las cuales Estados Unidos se desarrolló de manera más rápida y efectiva, llegándonos a influenciar inclusive al punto de parar nuestra producción y tener que recurrir a ellos con el fin de satisfacer nuestras necesidades, cuando nosotros mismos somos quienes les enviamos la materia prima, ellos son entonces quienes nos dan el producto finalizado, y es algo absurdo al tener nosotros los elementos fundamentales que permitieron ese desarrollo industrial.
Tenemos en primer lugar una diferencia generacional de casi 20 años entre el inicio del desarrollo ferroviario en Estados Unidos y Sudamérica.
Segundo tenemos que los Estados Unidos mantuvieron el ideario de sus próceres y reforzaron los objetivos del llamado “Destino Manifiesto”, asegurando así su objetivo de dominio regional, por el contrario con Sudamérica que para los primeros 40 años de independencia y libertad luego de algunas acciones tomadas tanto por Bolívar y San Martín, sus pensamientos fueron desechados, hasta que se rescata su ideario a finales del siglo XIX, entonces observamos como la parte política y filosófica influyó de manera directa en el desarrollo industrial de ambos países.

Tercero tenemos un Estados Unidos que legisló inclusive en materia ferroviaria convirtiendo el proyecto en un objetivo de carácter estratégico nacional que buscaba consolidar las rutas comerciales de pacífico y atlántico con el fin de monopolizar en conjunto con el Reino Unido el mercado mundial para esa época

Cuarto, tenemos una América Latina repleta de empresarios extranjeros que sólo exportaban la materia prima hacia sus socios europeos, mientras que los ciudadanos nacionales, producto de la realidad cultural y colonizadora diferente que tuvo el norte con respecto al sur, no tenían las mismas oportunidades de desarrollo que en otras locaciones del hemisferio.

Como quinto punto podríamos resaltar que la realidad geográfica norteamericana exigió a su pueblo expandirse con el fin de obtener la prosperidad económica ya que el oeste estaba lleno de preciados recursos que eran de suma importancia con el fin de mantener la prosperidad en el pueblo, obligándoles así a desarrollar un aparato tecnológico que facilitara la vida y que trajera a casa los preciados bienes que necesitaba la comunidad, además de una feroz Guerra Civil que demandó a la Unión del norte, no solo unirse de carácter político-territorial si no de carácter económico con el fin derrotar a una confederación más atrasada.

En contra posición teníamos una Sudamérica, frondosa en recursos, donde su pueblo tiene todo a la mano y que no era necesario obligarse a desarrollar con el fin de obtener la prosperidad, ya que independientemente de la situación económica no eran víctimas ni de las estaciones como verano e invierno y siempre era fácil encontrar los recursos necesarios para mantener una vida activa, a parte de un pueblo que había quedado devastado luego de grandes gastos dados en sus guerras de independencia y sus guerras civiles que tenían diferente naturaleza a la americana.

Por último en este análisis, es de destacar, que a pesar que en su título se habla de manera general entendemos que los periodos que acabamos de observar abarcan el siglo XVIII, XIX y principios del siglo XX, ¿Por qué?, porque lo vemos como la génesis de la diferenciación económica que se dio por el desarrollo y consolidación de los sistemas ferroviarios en ambos lados del Ecuador, ya que a partir de la Segunda Guerra Mundial y hasta nuestros días en el caso de Estados Unidos ha habido es una masificación y diversificación de las rutas, llevándolas a los lugares más remotos, dándole mayor enfoque al transporte comercial ya que las rutas industriales fueron totalmente desarrolladas y observamos una Sudamérica arrepentida de las decisiones tomadas por sus gobernantes anteriormente, donde vemos países como México y Brasil empezando a desarrollar nuevamente su sistema ferroviario con miras a consolidar la industrialización que finalmente les haga prósperos y permita que sus países entren de lleno al siglo XXI, observamos naciones como Venezuela que tuvieron sólo algunos intentos de construcción ahora con proyectos ambiciosos que tienen más de 20 años de atraso y que todavía independientemente de la administración pública que se encuentre no se sienta cabeza de la importancia que esto podría tener para el desarrollo, petrolero, minero, agrario y social de la nación Sudamericana- caribeña.

Los últimos datos arrojados por diferentes instituciones Gubernamentales y no gubernamentales señalan que América Latina a pesar de tener un crecimiento sostenido en los últimos 10 años, su crecimiento es marginal en comparación al que tienen India, China, Taiwán, Singapur y Corea del Sur. Esto refleja un diferencial significativo en las tasas de desarrollo humano, científico, tecnológico, cultural pero por sobre todo económico, cabe destacar que la diferencia fundamental que separa estos dos territorios (Asia y Sudamérica) ha sido el desarrollo en sus sistemas ferroviarios que han permitido de manera eficiente, rápida y ecológica colocar los productos en los grandes centros urbanos para satisfacer las necesidades de la población además de desarrollar los lugares donde se extraje o se producen todos los bienes que requiere la población y por último la exportación de estos bienes hacia Europa y Norteamérica poniéndoles a la vanguardia en comparación con Sudamérica, ya que los costos de producción son menores producto del desarrollo tecnológico y el bajo costo en transporte dado por el ferrocarril, mientras que para los sudamericanos los costos son mucho mayores teniendo que ofrecer sus productos al extranjero a mayor precio, haciendo que estos no les prefieran y no obtén por comprarle y entonces paradójicamente generando menor riqueza para su pueblo y manteniendo una gran brecha tecnológica y social respecto a los países que se están desarrollando a un ritmo acelerado con respecto al sub continente.
Es importante hacer un llamado de la reflexión y un llamado de atención a que comprendamos que nuestra imagen de los países desarrollados no debe seguir siendo la misma que ha sido cultivada desde tiempos de la colonia si no que nuestras naciones son totalmente capaces de alcanzar el progreso con trabajo fuerte y proyectos concretos que permitan consolidar una unión efectiva que nos ayude a superar el atraso que tenemos en materia industrial y económica producto de las decisiones políticas y sociales tomadas a lo largo del siglo XIX y XX que sólo beneficiaron a un grupo de personas que para nada les interesaba el desarrollo de la patria y que simplemente estuvieron enfocadas en ampliar sus propias riquezas, naciones como Venezuela, Colombia y Brasil, por su importancia estratégica y su posición amazónica pueden hacer una gran triangulación que permitan la expansión y desarrollo comercial de manera sustentable y ecológica de la región, Argentina en conjunto con Brasil, Paraguay y Chile pueden rescatar el eje austral y reimpulsar la minería, ganadería y extracción de minerales de manera rápida y efectiva para poder ser explotada, por último el Perú y Ecuador son puentes fundamentales entre la parte más austral y más septentrional del sub continente y pueden ser nodos donde crucen todos los bienes y servicios de nuestra Sudamérica y que también puedan ser transportados directamente hacia Asia y Oceanía.

Br. DIEGO FRANCISCO RIMER BARBELLA.

www.diegorimer-democracia.blogspot.com

Twitter: @diegorimer

Email: rdiego@ula.ve



Bibliografía ONLINE, FUENTES ELECTRONICAS.

http://www.todotrenes.com/Historia/Historia.asp?Indice=1
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril
http://www.portalplanetasedna.com.ar/conquista_oeste.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Tren#Desarrollo_tecnol.C3.B3gico_del_tren_a_trav.C3.A9s_de_la_historia
http://www.aetn.com/global/listings/listings.jsp?fromYear=2010&fromMonth=4&fromDate=18&NetwCode=HCE&timezone=2&View=Prime&
http://economiasudamericana.blogspot.com/
http://www.comunidadandina.org/estadisticas/SGde123.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rica_del_Sur

lunes, 5 de julio de 2010

5 de julio de 1811 a 2010, ¿Verdadera independencia ?

Es un momento de reflexión al cumplimiento de los 200 años del inicio de la gesta emancipadora del 19 de Abril de 1810 y a los 199 años de la creación de la Primera República de Venezuela, El 5 de julio de 1811 el Congreso declara solemnemente la Independencia de Venezuela, «en el nombre de Dios Todopoderoso».


En el Acta se lee: «Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y de hecho y de deben ser desde hoy, de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes ...»


El Acta, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el día 7 por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, hasta que el 18 de agosto estamparon las últimas firmas.


Es por esto que al referirse a la efeméride del 5 de julio no debe decirse «día de la firma del Acta de Independencia», porque no es verdad. Lo correcto es: 5 DE JULIO. DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA.

Hoy a más de 199 años de ese solemne acto que inició de manera total la lucha en contra del colonialismo, observamos como Venezuela luego de prácticamente dos siglos de esa gesta emancipadora se encuentra atrapada bajo el yugo de nuevos imperios que vienen a arremeter en contra de la soberanía y libertades nacionales, escudándose se bajo el discurso de la multipolaridad y la interdependencia económica. Naciones como China, Rusia, Irán, Bielorrusia, Argentina y Brasil se muestran ante los ojos de la comunidad internacional como benefactores que vienen a impulsar el desarrollo de la economía nacional, esto es totalmente falso.
A lo largo de 11 años de éste gobierno se ha impulsado la entrega de las riquezas del país a otras naciones, de igual manera como fue desarrollado por algunos gobiernos previos tambien apátridas que paritiparon por los intereses del Gobierno de los EEUU, sólo que esta vez, no solo se está entregando la riqueza nacional y se ha hipotecado el país, si no que además, estamos siendo dominados cultural y políticamente por el que quizás es el país que impulsa el Neo Colonialismo desde el punto de vista del control político con el fin de seguir afianzando su régimen en casa y poder tener un sustento económico que mantenga ese aparato militar y político que subyuga al pueblo, se trata nada mas y nada menos que de la mismísima Dictadura de Cuba, donde a lo largo de los años debido al fracaso económico y social que ha llevado ese régimen por su praxis política y económica, se ha visto en la oportunidad de actuar como un parásito social al aprovecharse de las semejanzas ideológicas del régimen que ocupare cierta nación en cierto tiempo, el pueblo venezolano es víctima de la perdida de sus libertades de manera directa propiciada por el actual régimen, pero además de la pérdida de la soberanía, ya que Hugo Chávez Frías le ha entregado el país a los cubanos, inclusive nuestros puertos marítimos son administrados por cubanos, hay funcionarios en nuestras Fuerzas Armadas, algo que ha sido denunciado ya públicamente por varios individuos.

Entonces reflexionando, es hoy un día para recordar la independencia y celebrar el estado actual del país o es un día para empezar a pensar en las acciones a tomar de manera democrática para recordar a esos grandes próceres que lucharon por este país y que actualmente por culpa de políticos corruptos que siguen la filosofía del fracaso se ha perdido esas independencia y esa libertad ya que han entregado la patria no a un imperio, si no a varios imperios que aparentan ser corderos, pero que son grandes vampiros , cuyo objetivo es succionar las riquezas de esta patria y desangrarnos hasta tener la oportunidad de ocuparnos no sólo cultural y económicamente sino finalmente territorialmente, como lo fue en su ocasión la intención de Estados Unidos, y actualmente es y será un objetivo primordial de los Rusos, Chinos y Cubanos, que se escudan en la prédica del internacionalismo y la multipolaridad.
Hago un llamado a la reflexión y a que repensemos la política y de una vez por todas, ¡rescatemos la democracia y la INDEPENDENCIA QUE CON TANTA SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS LE COSTÓ A NUESTROS LIBERTADORES CONSEGUIR CON EL FIN DE GARANTIZAR LA PAZ, LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA DE ESTA BELLA TIERRA LLAMADA VENEZUELA.!

sábado, 3 de julio de 2010

ESTUDIANTES DE FACIJUP ESPERAN AL INICIO DEL INTENSIVO 2010.

SEGÚN INFORMACIÓN OFICIAL ARROJADA POR FUNCIONARIOS DE LA OFICINA DE REGISTROS ESTUDIANTILES DE FACIJUP, LAS INSCRIPCIONES PARA EL INTENSIVO 2010 SERÁN DEL:19 al 23de julio de 2010 Todas las Carreras

Horarios serán publicados el día el 15 de julio de 2010

Inicio de Clases 2 de agosto de 2010
además también se informó que se suspende la medida de bajo rendimiento por el presente año: los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas que por decisión del Consejo de Facultad 16/CF/05/10 de fecha 28/05/2010 se suspende la aplicación de la medida de bajo rendimiento estudiantil (RR) por el presente año. Hasta que se aplique un nuevo reglamento.

La magia de escribir

Actualmente la sociedad se encuentra imersa en una gran crísis de valores que le ha impedido generar un cambio trascendental , es imperioso para nosotros buscar la generación de ése cambio, ¿De qué manera podemos hacerlo? a través de la escritura, la mejor manera de conscientizar a un ser humano es a través de la lectura, cada día mas personas llevan a cabo una análisis profundo que termina en una gran reflexión que les permite abiertamente cambiar sus actitudes ante la vida, nosotros debemos empezar a rescatar todos y cada uno de los espacios posibles con el fin de propiciar un cambio positivo que genere cambios trascendentes en la sociedad de caras a un mejor futuro.

En Venezuela a diaron cientos de miles de personas son directamente influenciadas por lo que publican las redes sociales de micro blogging como el twitter, además de una gran mascada que se ve directamente influenciada y afectada por los medios impresos, que si bien es cierto ayudan al individuo a mantener un contacto directo con el acontecer diario, han llevado ciertos aspectos informativos al límite.Para ningún venezolano es secreto el gravísimo problema que se vive con la inseguridad y el actual ensañamiento que se está dando por parte de los delincuentes que cometen esas graves violaciones en contra del bien jurídico de la vida, se ha demostrado que las mismas imagenes de corte amarillista muchas veces nisiquiera relacionadas con el hecho delictivo causado, influyen directamente en el pensamiento del ciudadano, llevandolo actualmente a un estado de paranoia dónde la impunidad y la violencia parecen problemas que carecen de solución, por eso es necesario hacer un llamado a los periodistas que día a día hacen labores en pro del mantenimiento de la libertad de expresión y que directamente contribuyen a llevar la verdad al colectivo venezolano, a que empiezen utilizar mecanismos de carácter constructivo, ¿en que sentido? , básicamente en que la mejor manera de denunciar el problema de la inseguridad no es mostrando imagenes sangrientas, si no que utilicen sus habilidades como periodistas directamente para desenmascarar las malas políticas en seguridad ciudadana implementadas por este gobierno, ver el hampa y la violencia como hechos netamente sociales producto de la descomposición que vive el país en lo ecónomico y moral, que comienza inicialmente como necesidad de la persona que delinque y que termina en tercero como trastornos que hacen del individuo in anti-social donde considera que ya esa forma de vida es una manera de demostrar respeto ya que en el país hay carencia de ley, LOS HOMBRES, SÓLO SERAN VERDADERAMENTE LIBRES, BAJO EL IMPERIO DE LA LEY, DIJO EL GRAN ILUSTRADO JEAN JAQUES ROSSEAU, así que, la magia de escribir, es que los periodistas expresen las realidades que vive la comunidad desde otras ópticas que estan internamente relacionadas con el hecho delictivo, pero que no siga abusando de esas imagenes y escenas que crean un cierto estado de inquietud y que ha llevado el problema de la inseguridad a extremos que nunca se habian visto en Venezuela.

UNA NUEVA VENTANA PARA LA PARTICIPACIÓN JUVENIL SE ABRE A TRAVÉS DEL INTERNET. PARTICIPA CONMIGO!

BUENAS NOCHES A TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE HAN DECIDIDO APOYARME EN ESTA INICIATIVA, OPINIÓN-POLÍTICA-ACADEMIA, ES UN ESPACIO CREADO PARA QUE COMPARTAMOS SOBRE ESTA ÍNDOLE Y ASÍ LOGRAR CONTRIBUIR PARA CREAR UNA MEJOR SOCIEDAD.

AQUÍ PODRÁS EXPRESAR TUS IDEAS, PODRÁS DEBATIR CON MI PERSONA.

TODAS LAS PUBLICACIONES QUE SEAN CONSIDERADAS DE INTERÉS COLECTIVO SERÁN COLGADAS EN ÉSTE BLOG, PRINCIPALMENTE NOTAS DE MICROBLOGGING PROVENIENTES DE TWITTER, ARTÍCULOS DE OPINIÓN DE PERIODISTAS, OTROS LÍDERES JUVENILES Y POLÍTICOS EN GENERAL.

DIEGORIMER-DEMOCRACIA, ES LA VENTANA QUE TAMBIÉN TE PERMITIRÁ OBTENER INFORMACIÓN SOBRE EFEMÉRIDES Y TEMAS DE INTERÉS CULTURAL.

COMO CIUDADANO Y JÓVEN COMPROMETIDO CON LA DEMOCRACIA, SIENTO QUE ES UN DERECHO Y UN DEBER INFORMAR A LA COLECTIVIDAD DEL ACONTECER DIARIO REGIONAL Y NACIONAL, ADEMÁS DE TODO ESTO, EXPRESAR LOS SUCESOS DESDE MI HUMILDE ÓPTICA, PARA QUE TÚ LECTOR/BLOGGERO - CIBERNAUTA, DISCUTAS Y PUEDAS COMPARTIR O ESTAR EN CONTRA DE MI PUNTO DE VISTA, YA QUE A TRAVÉS DEL DEBATE ES LA ÚNICA MANERA EN QUE SE GENERAN CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS QUE GARANTICEN LA CREACÍÓN DE UNA VERDADERA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA.

ESPERO QUE DISFRUTEN ESTE ESPACIO, EN LOS PRÓXIMOS DÍAS ESTARÉ PUBLICANDO MIS PRIMERAS ENTRADAS.
RECUERDA VOTAR ESTE 26 DE SEPTIEMBRE DE 2010, VENEZUELA TE LO PIDE, HÁZLO POR TU TRABAJO, POR TU FAMILIA, POR TU COMUNIDAD, PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS POR LA LIBERTAD. LA ÚNICA MANERA DE RESCATAR LA DEMOCRACIA VENEZOLANA SERÁ A TRAVÉS DE LA ELECCIÓN POPULAR DE HOMBRES PREPARADOS QUE ESTÉN DISPUESTOS A DAR LA CARA POR EL PAÍS Y QUE SEAN CAPACES DE DESMONTAR TODO EL APARATO LEGISLATIVO TOTALITARIO QUE EL ACTUAL GOBIERNO A IMPUESTO DE MANERA ILEGÍTIMA CON EL FIN DE PERPETUARSE Y OBTENER BENEFICIOS DE CARÁCTER INDIVIDUAL QUE SÓLO AFECTAN AL COMÚN DE LA POBLACIÓN. AL DEMOSTRAR ESE APARATO SERÁ NECESARIO CON TÚ APORTE COMO CIUDADANO CREAR UNA SERIE DE NORMAS QUE GARANTICEN EL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONA Y QUE VERDADERAMENTE HAGAN DE VENEZUELA UN ESTADO SOCIAL DEMOCRÁTICO Y DE DERECHO, DONDE ABSOLUTAMENTE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS GOCEMOS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, TENGAMOS DERECHO A EJERCER NUESTRA PERSONALIDAD LIBREMENTE, ADEMÁS DE NUESTRO EJERCICIO ECONÓMICO, PERO QUE A LA VISTA DE URGENCIAS Y NECESIDADES EL ESTADO VELE DE MANERA POSITIVA POR NUESTRA INTEGRIDAD FÍSICA Y SOCIAL Y NOS BRINDE LA SEGURIDAD, SALUD, EDUCACIÓN Y VIVIENDA DIGNAS, QUE NECESITA UN PUEBLO EN ORDEN DE AVANZAR.
CUALQUIER COMENTARIO PUEDES ENVIARLO A : rdiego@ula.ve , MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN ESPERO QUE VISITES EL SITIO CON REGULARIDAD Y QUE EN CONJUNTO CON MI PERSONA SE HAGAN APORTES POSITIVOS PARA LA COMUNIDAD REGIONAL Y NACIONAL. GRACIAS.

DIEGO RIMER BARBELLA.
SUB-SECRETARIO JUVENIL MÉRIDA (MUNICIPIO LIBERTADOR) ACCIÓN DEMOCRÁTICA.